¡Que viene Pons! Un Pons que se jubila y otro que viene de visita...
Hace 35 años Titín Pons me propuso que trabajase en la PAI para encargarme del equipo de sonido. Luego vino todo lo demás. En ese momento el cometa 12P/Pons-Brooks estaba más allá de la órbita de Plutón, en el punto más lejano de su órbita. Ahora pasará entre nosotros y el Sol, y volverá a marcharse. Titín se jubila este año. ¡Ojalá que siga en la órbita cercana de la PAI!
No sabemos si el cometa llegará a ser visible a simple vista, pero con prismáticos sin duda. Además será fácil de localizar porque pasará muy cerquita de Júpiter. Eso sí, habrá que darse prisa y buscarlo 45 minutos tras la puesta del Sol, porque después se esconderá pronto. Hay que buscarlo con prismáticos por donde se haya puesto el Sol, medio palmo (con el brazo extendido) por encima del horizonte. Y, no esperes ver la cola. Sólo aparece en fotos de larga exposición.
Urano también está muy cerquita de Júpiter, y aunque no es visible a simple vista, con los prismáticos lo encontraremos sin dificultad. El día 10 no busques otro plan: sal a ver el cielo, si las nubes te dejan... Mira que fantástico cúmulo de conjunciones tendremos a tiro con un teleobjetivo de 135mm:
Para los dias anteriores y posteriores aquí tienes el camino que llevará Pons por debajo de Júpiter.
En abril tenemos a la Osa Mayor alta en el cielo. La constelación es bastante más grande que la figura del carro, el cazo o la sartén que todos conocemos con alguno de esos nombres. Si prolongas cinco veces la distancia entre las dos últimas llegarás a la estrella Polar, la que nos indica siempre dónde está el norte.
Fíjate en la estrella de en medio del mango del cazo. Si tienes una noche oscura y limpia podrás ver una estrella muy débil justo a su lado. Esa pareja son Mizar y Alcor. Alcor es un nombre árabe que significa "la prueba". Una prueba de buena visión para no poner a soldados medio cegatos en primera línea.
Hay quien dice que Mizar y Alcor son un sistema doble, que una orbita a la otra. No está claro. Pero Mizar, a su vez sí que es doble mirándola al telescopio. La mayor parte de las estrellas del cielo tienen alguna compañera. Lo de que nuestro Sol no tenga no es lo más normal. Igual habría que llamarle Solo en vez de Sol. Hay algunas estrellas que van a por el premio; Cástor al telescopio se ve que es triple, aunque en realidad sabemos que ¡son seis!
A simple vista podrás ver, si tienes una noche espectacular, unos cuantos cúmulos de estrellas hermanas. Están las Pléyades, las Híades, el Pesebre, M41 y MEL111. Si coges los prismáticos los disfrutarás más. Y podrás buscar otros, como M35 a los pies de Cástor, o M37 en Auriga.
Y el reto más complicado para este mes es que encuentres M3 con los prismáticos. Verás una pelotilla difusa. Es un cúmulo globular. Un apelotonamiento de medio millón de estrellas.
Las imágenes para este mes de abril las tienes en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario