Los leones se preguntan dónde está el oeste. ¿Tú lo sabes? El 20 de marzo verás salir el sol justo por el este, y se pondrá justo por el oeste. A partir de ese día y durante la primavera irá ganando altura porque cada día sale, y se pone, un pelín más hacia el norte. Por eso cada día lo veremos más alto. Y eso sabe hacerlo desde hace mucho...
Aquí van las recomendaciones para echar un vistazo al cielo nocturno de marzo con su planisferio correspondiente. Son indicaciones para las primeras horas de la noche.
Este mes seguirás teniendo a la vista las recomendaciones de febrero. No te las pierdas: Los cúmulos de las Pléyades y el doble de Perseo, la Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión y el cúmulo de la Híades.
A primeras horas de la noche no tenemos planetas brillantes a la vista. Antes del amanecer tienes a Venus tremendo.
Sigue brillando el hexágono de invierno. Lo forman las estrellas Capella, Cástor, Pólux, Proción, Sirio, Rigel y Aldebarán. La más brillante es Sirio.
Y ya aparece completo Leo, con ese interrogante que se forma en su cabeza. ¿Se preguntará cómo hace el sol para estar cada día más alto si siempre sale con el mismo ángulo de inclinación?
Coge los prismáticos y desde un lugar muy oscuro podrás ver el cúmulo del Pesebre. Junto a Sirio tienes otro cúmulo, M41. Y sigue en Auriga el cúmulo M37. Todos estos son cúmulos abiertos. Estrellas jóvenes que han nacido juntas.
Este mes asoma ya un cúmulo globular que se puede encontrar con prismáticos en buenas condiciones. Es M3. Es una pelotilla formada por medio millón de estrellas que lo verás como una estrella desenfocada. Está ya fuera del plano de nuestra galaxia y son estrellas muy viejecillas.
Lo más oscuro lo verás mejor en las noches sin luna, pero si está ahí arriba no sueltes los prismáticos y pégate un baño por sus mares.
No dudes en compartir este texto y el planisferio.